martes, agosto 14, 2012

Una disculpa y una referencia

Aprovecho una conexión casual a la red, en medio de mis vacaciones, para dejar aquí una disculpa y una información.

En algunos comentarios a posts míos sobre Hitler se me ha pedido que documentase la afirmación, que he escrito varias veces, de que al lanzar el putsch de la cervecería, Hitler había gritado: "¡La era del capitalismo ha terminado!"

Yo tenía la frasecita anotada en una cita, pero, con el tiempo, me intrigaba no ser capaz de documentarla. Hace un par de días, a base de investigar mis propias notas y mis propios libros, me he dado cuenta de que la tenía deficientemente documentada, y porque pueda haber confundido a mis lectores es por lo que quiero pedir disculpas.

La referencia que tenía, y tengo, ahora bien trazada y antes no, no es al putsch en sí. Sino al discurso de Hitler de 8 de noviembre de 1942, con ocasión del 19 aniversario de dicho golpe. Y la frase es:

Diese Verschwörung damals von Juden und Kapitalisten und Bolschewisten... Diese Verschwörung, die wollten wir beseitigen... Und wir haben sie endlich auch beseitigt.

Que viene a ser algo así como: esa conspiración de aquel momento, entre los judíos, el capitalismo y los bolcheviques... esa conspiración que quería eliminar y que, por fin, hemos eliminado.

Lamento, como digo, la deficiente interpretación de mi propia letra, y mis propias referencias. No obstante lo dicho, la esencia del concepto, entiendo, es la misma.