viernes, julio 17, 2015

Brain disabled

Os dejo solos la semana que viene (aunque seguiré moderando comentarios con el móvil).

Seguid votando si queréis. Aunque me parece a mí que a la opción musulmana va a ser ya difícil pararla...

miércoles, julio 15, 2015

La GTA (8: Curupayty)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos. Además, te hemos explicado la situación y papel básico en la zona del Imperio brasileño. Luego hemos seguido con los dimes y diretes de la Confederación Argentina, y hemos contado la guerra del Uruguay. Una vez pasado este escalón, ha «comenzado» la guerra del Paraguay propiamente dicha, desarrollada inicialmente en el teatro argentino. Sin embargo, con el tiempo las tornas cambiarán, y la guerra se acercará al propio Paraguay. Inmediatamente te hemos contado la batalla de Tuyutí que, pese a haberse resuelto a favor de los paraguayos fue, paradójicamente, el hecho que alejó definitivamente la posibilidad de que éstos pudiesen ganar la guerra.

El 1 de septiembre, los barcos brasileños embarcan a casi 8.500 hombres que desembarcarán, horas después, en la desembocadura llamada de la Laguna Piris. Inmediatamente, comienzan a bombardear Curuzú y Curupayty. El día 3, tras el bombardeo, los brasileños atacan en tres columnas. La cosa les fue mal hasta que se dieron cuenta de que la laguna Piris se podía vadear y, consecuentemente, atacaron a los paraguayos por detrás. Nada más saber que Curuzú había caído, López ordenó al capitán Bernardino Caballero que saliese a la naja hacia Curupayty para reforzar la posición y parar el avance.

lunes, julio 13, 2015

La GTA (7: Tuyutí cambia las cosas)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos. Además, te hemos explicado la situación y papel básico en la zona del Imperio brasileño. Luego hemos seguido con los dimes y diretes de la Confederación Argentina, y hemos contado la guerra del Uruguay. Una vez pasado este escalón, ha «comenzado» la guerra del Paraguay propiamente dicha, desarrollada inicialmente en el teatro argentino. Sin embargo, con el tiempo las tornas cambiarán, y la guerra se acercará al propio Paraguay.

El comandante en jefe de las fuerzas paraguayas, López, esperaba que sus enemigos entrasen en su territorio por Paso de la Patria o tal vez por Itapirú; pero éste fue un aspecto en el que, en realidad, la tríplice consiguió engañarlo. Finalmente, los aliados cruzaron por el río Paraguay, a unos dos kilómetros del punto en el que se entrega al Paraná. Lo hacen, además, mediando una maniobra de distracción en la cual los transportes de tropas, inicialmente, parecen dirigirse a Itapirú, para virar en redondo y tirar repentinamente hacia el norte, por el (río) Paraguay. A las 9 de la mañana del 16 de abril de 1866, al mando del mariscal Manuel Luis Osorio, las primeras tropas aliadas entran en el Paraguay (país). Al atardecer, desembarca Venancio Flores con su cuerpo de uruguayos colorados y las primeras tropas argentinas. Al día siguiente desembarcará el general Wesceslao Paunero.