viernes, noviembre 20, 2015

40 años

Hoy hace cuarenta años de la mañana en la que, de forma inesperada, gané tres días de tiempo para esparragar un poco y poder terminar un trabajo sobre la Divina Comedia del que pendía mi nota de literatura.

Cada uno recuerda y celebra los aniversarios como le va.

A modo de conmemoración de esta fecha, os recuerdo que en su día, concretamente aquí, en este blog intentamos batir el récord al post de blog más largo de la Historia contando la enfermedad que llevó a la muerte al general Francisco Franco.

El texto es también descargable en pdf. Si no funcionare el enlace, se puede ir a la Biblioteca.

miércoles, noviembre 18, 2015

Lectura: SPQR, por Mary Beard



Qué: SPQR. A history of Ancient Rome.
Quién: Mary Beard.
Dónde: Profile Books. El libro ha sido editado en su versión en inglés el 25 de octubre pasado. Dudo que haya una versión en español.
Cuánto: 16 pavos en versión Kindle. Otras, no sé.
Nota (de 0 a 10): No menos de 9.

lunes, noviembre 16, 2015

Breve historia del metro (epílogo)

Recuerda que ya te hemos contado.

El principio de todo y las primeras tribulaciones de Delambre.

Las primeras tribulaciones de Méchain en el tramo sur del meridiano, hostión incluido.

La recuperación (parcial) de Méchain y la impaciencia de los gobernantes franceses por un proyecto que duraba ya demasiado.

El retorno al trabajo de Delambre y el día que descubrió que lo habían despedido.

Las tribulaciones de Méchain en una Cataluña en guerra, y el momento en que se dio cuenta de que la había cagado.

El descarrilamiento del proyecto del meridiano, que no fue tal.

El reinicio de la misión... por parte de Delambre. La procrastinación de Méchain en Italia, y sus medio-confesiones a su colega. Las tribulaciones de Delambre para conseguir que un depresivo Méchain aceptase ir a París a terminar la misión. Finalmente, y tras no pocos esfuerzos, el metro fue fijado. Después ha llegado la muerte de Méchain y la forma en que Delambre administró la herencia científica de ambos.

A lo largo del siglo XIX, el hecho de que la misión del meridiano había obtenido mediciones contradictorias se convirtió en conocimiento extendido entre los astrónomos. En realidad, la falta de exactitud del metro de platino no tenía que ver estrictamente con estos errores, sino con la asunción, errónea, hecha por los científicos franceses, en el sentido de que de la longitud del meridiano triangulado se podría derivar la longitud de todo dicho meridiano.